éxitos y fracasos 2 🌟

11. La novia cadáver (2005). Recaudación mundial: 117 millones de dólares.

Primer largometraje animado y en stop-motion que rodaría Tim. Está basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en la época victoriana. Johnny Depp da voz al personaje principal, relatando como un chico apunto de casarse por conveniencia acaba casado con un cadáver. La película fue nominada al Oscar de mejor película de animación, pero lo perdió frente a Wallace y Gromit: la maldición de las verduras. Fue un éxito comercial, recaudando en tierras estadounidenses 53 millones de dólares. Seguido por los 8 millones que obtendría en Francia y en el Reino Unido, y los 7 millones del país nipón. En nuestro país también fue un taquillazo, logrando 4.385.655 de euros.

10. Big Fish (2003). Recaudación mundial: 122 millones de dólares.

Basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, narra la vida de Edward Bloom, un hombre común, pero aficionado a grandes y fantasiosas historias. Durante una visita de su hijo con su prometida, la relación entre estos dos se verá afectada, mientras Bloom cuenta toda su vida y sus aventuras, conociendo a todo tipo de personajes excéntricos. Fue nominada al Globo de oro y al Bafta de mejor película, siendo Burton también nominado como mejor director en los Bafta, aunque perdió frente a Peter Weir por Master and Commander. En Estados Unidos recaudó 66 millones de dólares. En el Reino Unido se alzaría con 11 millones, mientras que en Francia y Japón, superó los 7 millones. En España acumularía 2.726.309 de euros

9. Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007). Recaudación mundial: 152 millones de dólares.

Burton adapta el musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, inspirado en la obra de teatro de Christopher Bond, que está basada en los asesinos en serie Bernabé Cabard y Pedro Miquelón. Narra la historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la época victoriana con la ayuda de su cómplice, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne. La película obtuvo el Oscar de mejor dirección artística, así como el Globo de oro de mejor película en la categoría de comedia o musical. Burton fue nominado al Globo de oro de mejor director, pero perdió contra Julian Schnabel por el filme La escafandra y la mariposa. Fue un éxito comercial, ganando 52 millones de dólares en EE.UU., seguido por los 21 millones en Reino Unido y los 19 obtenidos en Japón. En el mercado nacional consiguió la cifra de 3.304.141 de euros.

8. Sleepy Hollow (1999). Recaudación mundial: 206 millones de dólares.

Basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving, narra, en 1799, la investigación de un agente en un pueblo donde están siendo asesinados varios ciudadanos, por un jinete que no tiene cabeza. Recibió el premio Oscar a la mejor dirección artística. Se trata de la primera película protagonizada por Johnny Depp, que superó los 100 millones de dólares recaudados, solo en Estados Unidos, cifra que tardó en conseguir, 126 días. En Alemania obtendría 9 millones de dólares recaudados. En nuestro país, fue un taquillazo, gracias a los 5.975.144 de euros que recaudó

7. Sombras tenebrosas (2012). Recaudación mundial: 245 millones de dólares

Basada en el telenovela de corte gótico Sombras tenebrosas, cuenta la historia de un noble convertido en vampiro por una bruja despechada que, tras 200 años sepultados bajo tierra, vuelve a su hogar, donde residen sus descendientes. La película, con un coste de 150 millones, pasó bastante desapercibida, siendo considerada un fracaso menor en la carrera del director. En EE.UU. la cinta obtuvo 79 millones de dólares de recaudación. Su segundo mejor mercado fue el japonés, donde ganó, 27 millones. En Francia obtendría 14 millones, mientras que en Rusia llegaría hasta los 11. En nuestro país, funcionó mejor de lo esperado, con 6.102.157 de euros recaudados.

6. Batman vuelve (1992). Recaudación mundial: 266 millones de dólares.

La única secuela que Burton ha rodado en toda su carrera. Igual que el primer filme, del que hablaremos más adelante, Tim le dio su original visión al famoso superhéroe de DC comics. En esta entrega, Batman debe enfrentarse a dos villanos formidables, el pingüino y Catwoman. Fue un éxito de taquilla, siendo el sexto filme más taquillero de aquel año., recaudando solo en Estados Unidos 162 millones de dólares. En el Reino Unido, se alzaría con 21 millones, mientras que en Alemania lograría 5. En nuestro país funcionó por debajo de lo esperado, generando 2.827.700 de euros. Fue la última película del actor Michael Keaton como Batman. Tres años después se estrenaría su secuela, Batman Forever.

5. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016). Recaudación mundial: 296 millones de dólares.

Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, nos cuenta la historia de un adolescente que conoce a Miss Peregrine, una enigmática mujer que vive en una gran mansión con chicos y chicas de habilidades especiales. La película funcionó mejor de lo esperado, teniendo en cuenta su coste de 110 millones de dólares. Su mejor mercado fue el estadounidense, con 87 millones de dólares recaudados. Seguido del francés, con 20 millones. En Corea del Sur lograría 18 millones, mientras que en China alcanzaría los 17 kilos. En España también fue un éxito, obteniendo 6.350.866 de euros.


4. El planeta de los simios (2001). Recaudación mundial: 362 millones de dólares.

Remake del mítico filme protagonizado por Charlton Heston del año 1968. La cinta narra la historia de un astronauta quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los simios tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de algunos rebeldes, inicia una rebelión. Aunque recibió críticas mixtas, fue todo un taquillazo, siendo la novena película más taquillera de su año. En EE.UU. recaudo 182 millones de dólares, mientras que en el Reino Unido y Francia, lograría 24 y 20 millones de dólares respectivamente. España fue el quinto mejor mercado, con una recaudación de 13.733.119 de euros. Diez años después se estrenaría un reboot de la franquicia titulado El origen del planeta de los simios.

3. Batman (1989). Recaudación mundial: 411 millones dólares.

Tras el fracaso de la última cinta de Superman, Warner Bros decidió adaptar el otro gran superhéroe de la editorial DC, dando como resultado todo un bombazo de la época, siendo además el primer largometraje importante del personaje en cines. Michael Keaton fue elegido como el hombre murciélago, mientras que el villano sería el Joker, interpretado por Jack Nicholson. La cinta ganaría el Oscar de mejor dirección artística. Con un presupuesto de 35 millones, fue la segunda película más taquillera de su año y la quinta película más taquillera a nivel mundial en el momento de su estreno. Hasta la llegada de El caballero oscuro fue la cinta del personaje más taquillera a nivel mundial. Llegaron a venderse 150 millones de VHS de la película. En Estados Unidos, la cinta recaudó 251 millones de dólares, una cifra que tardaría en superar, 136 días. En el Reino Unido la cinta obtuvo 19 millones de dólares. En nuestro país fue todo un taquillazo, obteniendo 7.889.874 de euros recaudados. Tres años después, Burton dirigirá la secuela.

2. Charlie y la fábrica de chocolate (2005). Recaudación mundial: 474 millones de dólares

Se trata de la segunda adaptación al cine de la novela de Roald Dahl. Narra la historia de Charlie, un niño que vive con su familia pobre. Un día gana un billete dorado salido de una chocolatina, lo que le permitirá a él y a 4 niños de su edad poder entrar y conocer la famosa fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka. Fue todo un éxito comercial, siendo la octava película más taquillera de su año. En suelo estadounidense la cinta se hizo con 206 millones de dólares. Reino Unido fue su segundo mejor mercado, con 65 millones, seguido del mercado japonés, donde la cinta obtuvo 44 millones. También destacar los 28 millones ganados en Francia. En nuestro país, la cinta género 8.363.663 de euros. 

1. Alicia en el país de las maravillas (2010). Recaudación mundial: 1.025 millones de dólares.

Basada en los famosos personajes de la novela de Lewis Carroll, se trata de la secuela de la cinta animada de Disney del año 1951, solo que en esta ocasión, la cinta es interpretada por actores de carne y hueso. La película nos narra la vuelta de Alicia al país de las maravillas, esta vez siendo ella una adolescente. La película ganaría dos premios Oscar, a la mejor dirección artística y al mejor vestuario, además fue nominada al Globo de oro de mejor película, en categoría comedia o musical. Fue la segunda película más taquillera de su año, e igual que Batman, fue la quinta película más taquillera a nivel mundial en su momento. En EE.UU. la cinta se hizo con 334 millones de dólares. Su segundo mejor mercado fue Japón, donde 133 millones fueron obtenidos. En el Reino Unido ganaría 64 millones, mientras que Francia y Rusia se recaudaron 45 y 42 millones respectivamente. En España por supuesto, también fue un completo éxito, en los que sumó 22.788.783 de euros. Seis años después, Disney estrenó una secuela, que irónicamente, fue un fracaso en taquilla.

Comentarios