El cine de Tim Burton, un cine de culto

El mundo de Burton

Hay alrededor del cine de Tim Burton todo un arrebato de reconocimiento, de admiración y de fanatismo, que lo hace uno de los directores de culto por excelencia, debido a que cuenta con un público cautivo, el cual es capaz de ver sus filmes una, otra y otra vez.

Su cine está rodeado de un halo misterioso, fantasmagórico y espectral, realmente inconfundible, lo que lo vuelve sumamente atractivo para el espectador.
Desde que en 1982 debutó como director con el cortometraje Vincent , el cortometraje de tim Burtonsu estilo particular fue bien acogido por  la crítica, mereciendo el prestigioso Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

Su forma de abordar los temas y la manera en que los representa, su toque estilístico y su arte enigmático y expresivo, han llevado a analistas y escritores a estudiar su obra, a escribir sobre su vida y analizar cada una de sus películas con detenimiento.

Las revistas cinematográficas contienen regularmente información y artículos sobre el cine de Burton, y no solo eso, sino que alrededor de sus personajes y su concepto artístico se ha creado todo un marketing de una serie de artículos, libros, posters, títeres, muñecos, etcétera, que se venden en el propio website del excéntrico realizador. Asimismo, actualmente su arte da la vuelta al mundo, en una gira de exposición de sus principales obras y piezas originales, una colección de su labor creativa, no solo cinematográfica, sino personal.
Lo que lo identifica y hace del cine de Tim Burton algo sui géneris y especial es que posee un estilo único y propio, ciertos elementos que se repiten y están presentes en la mayoría de sus historias, además de que la forma en que se presentan es visualmente llamativa. De tal manera que con solo ver una imagen o fotografía nos remite directamente al autor a tal grado, que ha sido una fuerte influencia en la cultura popular, incluso el adjetivo “burtoniano” ya se utiliza para describir algo estéticamente parecido a su obra artística 



Burton entreteje sus historias de una forma nebulosa y ambigua, en la que cuesta definir cuál es la fantasía y cuál es la realidad, sumergiendo al espectador en un universo irreal, con relatos emotivos y personajes insólitos, pero con problemáticas muy humanas, lo que hace percibir sus películas como toda una experiencia, un viaje a mundos góticos y oscuros, donde la luz y la sombra juegan un importante papel en la estética y en la atmósfera visual creada por él.



Definitivamente, el peso de su autoría se aprecia en el sello estético de sus filmes mucho más enfáticamente que en la narrativa, “sus obras se asientan, más que sobre un argumento bien hilado, en un brillante diseño visual y en la fuerza y complejidad de sus personajes, héroes solitarios sistemáticamente malinterpretados por la sociedad…Tim Burton ha sido calificado con los adjetivos más variopintos: visionario, oscuro, macabro, iconoclasta, genial, innovador, rebelde, individualista, extravagante, inadaptado, hiperbólico, irónico, obsesivo, morboso, manierista, inconformista, anticonvencional, infantil, caprichoso, excéntrico, divertido, leal… Su físico frágil y desgarbado nos recuerda a un desvalido niño perdido y muchos han destacado una personalidad sumamente sensible, receptiva, cordial y tímida. Sin duda, Burton sería un personaje perfecto para una de sus propias películas”[1].



Trayectoria y Filmografía

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. A los dieciocho años ingresó en un programa que Disney creó para la formación de animadores, y posteriormente fue contratado por la misma empresa para colaborar como dibujante, sin embargo, su ya temprano gusto por lo gótico no encajaba con el estilo alegre y liviano de Disney. Él mismo explica que “lo raro de Disney es que quieren que seas un artista, pero al mismo tiempo quieren que seas un obrero de fábrica, un zombie sin personalidad”[2]. No fue hasta que le permitieron rodar sus dos primeros cortos, Vincent (1982) y Frankenweenie (1984), que Burton pudo explorar su propio estilo visual y plasmar en pantalla todo ese talento contenido, transmitiendo un concepto novedoso, dejando entrever todas las fuertes influencias que conformarían su cine y que se convertirían en su sello autoral.



cortometraje




Comentarios