éxitos y fracasos 🌟

El cine de Tim Burton en la taquilla mundial

El universo de Burton se compone de mundos imaginarios con elementos góticos y oscuros. A todo esto, debemos señalar sus dos colaboradores más habituales de su cine: el actor Johnny Depp y el músico Danny Elfman.

Tim ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, ambas por las dos películas animadas que ha rodado en toda su carrera.

Contando el estreno de su última película, su filmografía se compone de 19 largometrajes, que le convierten actualmente en el undécimo director más taquillero de todos los tiempos.

Echemos un vistazo a sus éxitos y fracasos.😃 


18. Ed Wood (1994). Recaudación en Estados Unidos: 5 millones de dólares.

Biopic que narra la vida del famoso director de cine bizarro y de culto Ed Wood, considerado el peor director de cine de la historia. El film protagonizado por Johnny Depp se enfoca en la relación de este con el mítico actor Bela Lugosi y los múltiples rodajes que llevó a cabo el director maldito. Irónicamente, está considerada una de las mejores obras de su director, pero fue en su día un enorme fracaso de taquilla, pues tuvo un presupuesto de 18 millones de dólares. A pesar de ello, recibió el favor de la crítica y acabó ganando dos premios Oscar: uno al mejor maquillaje y otro para el ya fallecido Martin Landau, como mejor actor de reparto por su papel de Bela Lugosi. En España, la cinta se hizo con 445.403 euros.


17. Big Eyes (2014). Recaudación mundial: 29 millones de dólares. 

Otro biopic, esta vez, centrado en la vida de la artista Margaret Keane, pintora que realizaba obras con característicos personajes de ojos grandes y las dificultades legales con su esposo Walter Keane, quien decía ser el autor legal de sus obras. Amy Adams, que ganaría el Globo de oro a mejor actriz de comedia por el filme, interpreta a la protagonista, mientras que Christoph Waltz al peculiar marido. Fue un éxito moderado. Sus mejores resultados fueron en los Estados Unidos, donde obtuvo 14 millones de dólares. Más allá de estas cifras, destacan los 3 millones logrados en Italia y el millón que logró en Francia. En España pasaría desapercibida, logrando 693.978 euros 


16. La gran aventura de Pee-Wee (1985). Recaudación en Estados Unidos: 40 millones de dólares.

El debut de Tim Burton como director de cine fue esta comedia, protagonizada, por el famoso cómico Paul Reubens. Este actor se hizo famoso en Estados Unidos por un programa infantil que protagonizó representando al personaje de la película, convirtiéndose en su seña de identidad. El filme es una parodia de la cinta italiana El ladrón de bicicletas, donde su protagonista emprende un viaje para recuperar su mayor tesoro, su bicicleta. La película supuso todo un éxito, al tener solo un coste de 7 millones de dólares. Tiene dos secuelas, una estrenada en 1988 y la otra, producida por Netflix, estrenada en el año 2016. Debido a la poca popularidad del personaje en España, esta película llegó a nuestro país directamente en video.
15. Beetlejuice (1988). Recaudación en Estados Unidos: 74 millones de dólares.

Cuando un matrimonio muere y sus fantasmas siguen vagando por el mundo de los vivos, deberán contratar los servicios de Beetlejuice, un bioexorcista, que tendrá que echar fuera a los nuevos residentes de su hogar. Con esta premisa tan loca, Burton obtuvo otro tremendo éxito en taquilla. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, la película ganaría el Oscar al mejor maquillaje, se produciría una serie de animación de la misma y se realizaría un musical para teatro, estrenado en el año 2012. Contando con el reestreno que se hizo el año pasado, por su 30 aniversario, su recaudación en España, asciende a 1.703.486 de euros. 

14. Frankenweenie (2012). Recaudación mundial: 81 millones de dólares.

Remake del cortometraje con el mismo nombre que dirigió el propio Burton. La diferencia, es que aquella versión fue rodada con actores reales, y en esta ocasión, Burton recurre a la animación en stop-motion. Es una parodia y un homenaje a la película Frankenstein, solo que el científico es un niño y el ser revivido es su perro. La película fue nominada al Oscar de mejor cinta animada, perdiendo contra Brave. Su mejor mercado fue el estadounidense, donde el filme obtuvo 35 millones recaudados. Siete millones fueron recaudados en Francia y Japón (país donde Burton es muy querido), así como los 5 que fueron obtenidos en México. En nuestras fronteras el largometraje se hizo con 2.262.099 de euros.

13. Eduardo Manostijeras (1990). Recaudación mundial: 86 millones de dólares.

La película más personal de Burton, y la primera colaboración con el que será su actor fetiche: Johnny Depp. Cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia, que vive en un barrio residencial y acaba enamorándose de la hija adolescente. La película fue un éxito comercial, logrando solo en EE.UU. 56 millones de dólares. En nuestros lares sin embargo, pasaría más desapercibida en cines, siendo descubierta, con el paso del tiempo. Su recaudación fue de 584.817 euros.


12. Mars Attacks! (1996). Recaudación mundial: 101 millones de dólares.

Basada en la serie de cromos Mars Attacks de la marca Topps, el filme narra una invasión extraterrestre, en clave de comedia negra y sátira política. Cuenta con el mejor reparto de actores que jamás hayan trabajado con Burton, con estrellas como Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Martin Short, Natalie Portman, Michael J. Fox, Jack Black, Christina Applegate, y el cantante Tom Jones. A pesar de este incentivo, la película fue un fracaso en taquilla, dado que ese año se estrenó otra película con la misma temática que acabaría siendo la más taquillera del año. Hablamos de Independence day. El filme se hizo con 37 millones de dólares en Estados Unidos. Mientras que en nuestro país, lograría 3.996.476 de euros recaudados.

Comentarios